Está abierta la inscripción al Curso ARTE DE VER PELÍCULAS.
El curso pretende ayudar a adquirir una mirada profunda, capaz de captar todos los elementos y detalles de una película y descubrir su función en el conjunto. Las sesiones deben ser un tiempo fecundo de aprendizaje, pero también una ocasión para disfrutar con el cine, como ocio de calidad
HORARIO: Los miércoles de 18 a 20 H.
FECHAS: 26 de febrero; 4, 11, 18, 25 de marzo; 1, 22, 29 de abril; 6, 13 de mayo.
LUGAR: Aula 53 del Rectorado, Edificio B – Universidad Politécnica de Madrid, Paseo Juan XXIII, 11, Madrid.
PRECIO DE LA MATRÍCULA: 40€ (incluye el libro de apoyo Manual de crítica de cine, que se entregará a cada alumno el primer día de clase).
La matrícula debe formalizarse en la cuenta de la APDIJ de la UPM
C/C: ES27 0049 3667 3325 9408 5357, antes del 17 de febrero de 2020.
El número máximo de inscripciones será de 40. Se mantendrá el orden riguroso del ingreso bancario.
PROFESORES
Juan Orellana es profesor de Narrativa audiovisual en la Universidad San Pablo CEU. Crítico de cine de la cadena COPE, de TRECE TV -donde además dirige El cineclub de Trece-, del semanario Alfa y Omega, así como de diversos medios digitales y de papel. Es director de revista Pantalla 90 del Departamento de cine de la Conferencia Episcopal y miembro de la junta directiva de SIGNIS-España. Dirige la colección de cine de Ediciones Encuentro.
Ninfa Watt es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y crítica de cine. Presidenta de SIGNIS-España, miembro de Cinemanet y del Círculo de escritores cinematográficos (CEC). Colabora con diversos medios como crítica de cine y es jurado de varios premios y festivales cinematográficos. Ha sido directora de la revista Pantalla 90.
Pablo Moreno es guionista y director de cine, fundador de la empresa Contracorriente Producciones, miembro de la Asociación Kinema Siete, director del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo, y profesor de Guion en la Universidad de Salamanca. Entre sus películas más representativas se encuentran: “Un Dios prohibido”, “Poveda”, “Luz de Soledad” y “Red de Libertad”.
Ma Ángeles Almacellas es crítica de cine y jurado de varios premios cinematográficos. Dirige Cine y valores, dedicado a críticas de cine y colabora con otros medios de la misma temática, como Cinemanet y Pantalla 90. Es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), vicepresidenta de Signis-España y directora de Cinemanet-Madrid. Es profesora de la Escuela de pensamiento y creatividad (Fundación López Quintás para el Fomento de la creatividad y los valores).
– Adquirir los conocimientos y claves de comprensión necesarios para analizar los aspectos éticos y estéticos de un film.
– Aprender a valorar estéticamente una película.
– Aprender a leer metafóricamente el lenguaje del film.
– Conocer el proceso de producción de una película, desde la idea original hasta el estreno en cines.
– Aprender a profundizar en el contenido antropológico de la historia que narra la película.
– Saber analizar la naturaleza, actitudes y comportamiento de los personajes.
– Reconocer aspectos fundamentales de la condición humana a través de la observación rigurosa de la trama de una película.
– Adquirir elementos para reconocer el cine de calidad y para disfrutar con las obras del séptimo arte.
1.- El arte cinematográfico, compendio de lenguajes – Prof. J. Orellana.
- ¿Es el cine un arte?
- El lenguaje integrador del cine.
- Los niveles temporales dentro de un film.
2.- La semántica cinematográfica – Prof. J. Orellana.
- La función narrativa y dramática de los planos.
- La adjetivación a través de las angulaciones de cámara.
- La dimensión “moral” de los movimientos de cámara.
- El poder de lo invisible: el fuera de campo y las elipsis.
- Análisis de ejemplos.
3.- La puesta en escena – Prof. J. Orellana.
- Definición y estilos de puesta en escena cinematográfica.
- El lenguaje de la luz… y de las sombras.
- La dirección artística como narración.
- Análisis de ejemplos.
4.- La música en el cine – Prof. J. Orellana.
- Importancia del sonido en un arte visual.
- Funciones de la banda sonora.
- Análisis de ejemplos.
La dirección de actores.
- Modelos de interpretación.
- Modelos de dirección.
- Análisis de ejemplos.
5.- Cómo se hace una película – Prof. P. Moreno.
- Pre-Producción. De la Idea al Guion, el Casting, y el diseño de producción.
- Producción. El Rodaje, resolución de conflictos e imponderables.
- Post-Producción. EL Montaje, reescritura de la película y el acabado final.
- Promoción y Distribución. El periplo de la película por las pantallas.
6.- Lectura antropológica de una película – Prof.a N. Watt.
- Una película, narración de una historia.
- Argumento y experiencia humana profunda.
- Cómo leer con precisión el contenido humano de un guion cinematográfico.
- Análisis de ejemplos.
7.- ¿El cine es mera ficción? – Prof.a M. A. Almacellas.
- Modo de realismo peculiar del cine.
- Participar por dentro con la trama de la película.
- Los personajes de una película ¿son reales o son entes de ficción?
- Análisis de ejemplos.
8.- El cine, espejo de la humanidad – Prof.a M. A. Almacellas.
- El cine refleja, como en un espejo, la calidad de las relaciones personales.
- Creencias, tradiciones y actitudes religiosas están presentes en el cine.
- Análisis de ejemplos.
9.- El cine, universo de la presencia – Prof.a M. A. Almacellas.
- Penetrar hasta los estratos más recónditos de los personajes.
- El cine hace presentes y actuales experiencias “reales”.
- Análisis de ejemplos.
10.- Ejercicio práctico de análisis antropológico de una película – Prof.a N. Watt.
- Estructura del guión.
- Contenido antropológico de la historia.
- Análisis de los personajes.
PATROCINADO POR: “FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID” y “ASOCIACIÓN DE PERSONAL DOCENTE JUBILADO DE LA UPM (APDIJ)”.