JURADO ECUMÉNICO (SIGNIS e INTERFILM) EN EL FESTIVAL DE CANNES 2021
La 74ª edición del Festival de Cine de Cannes 2021 está siendo marcada por los controles del pasaporte Covid, las medidas de seguridad y el uso permanente de las mascarillas en todo el recinto del Palacio del Festival. Mucha menos gente que otros años, pero el mismo brillo, el mismo glamour y la misma calidad cinematográfica.
No deja de ser curioso ir por las pintorescas calles cercanas al famoso paseo de “La Croisette” y encontrarse de frente con Nanni Moretti, con Leos Carax o con cualquier otro cineasta famoso. En los veladores de las numerosas terrazas, siempre animadas, conviven con normalidad personas con atuendo netamente de playa, otras con ropa veraniega cómoda y sencilla, junto a gente que viste de gala –vestidos de fiesta ellas, con tacones interminables, traje oscuro y corbata de pajarita ellos–.
El Festival consta de diversas secciones con sus correspondientes galardones y cada día puede haber una media de 13 proyecciones en las distintas salas. Obviamente, entre sesión y sesión, hay un tiempo para limpieza y desinfección.
Desde 1974, un jurado ecuménico, nombrado por SIGNIS e INTERFILM, es invitado por el Festival de Cannes para conceder el “Premio ecuménico” a una de las películas que entran en la competición oficial. Dicho jurado consta de 6 miembros, de culturas y países distintos, tres católicos y tres protestantes (https://cannes.juryoecumenique.org/le-jury/).
Un año más, los miembros del jurado debemos decidir qué película premiamos entre las 24 que entran en competición por “La Palme d’Or”. Cada tres días, nos reunimos para comentar los últimos filmes que hemos visto y tratar a fondo sobre cada uno de ellos. Son sesiones de trabajo muy largas, pero muy gratificantes puesto que suponen un intercambio de opiniones y puntos de vista muy enriquecedor para todos. Hasta que el galardón esté fallado, no podemos emitir ninguna opinión sobre las películas. Habrá, pues, que esperar al último día para poder ofrecer una reseña de todas ellas.
El domingo 11, mientras en el templo protestante había un acto religioso, en la cercana y bellísima iglesia de Notre-Dame de Bon Voyage, monseñor François Touvet, obispo de Châlons en Champagne y presidente de la conferencia episcopal de Francia para la comunicación, presidió la Eucaristía “del Festival”. Al terminar, en la calle Notre-Dame, en la que se había cortado la circulación, hubo una pequeña convivencia ecuménica.
El lunes 12, el Jurado Ecuménico estuvo invitado a cruzar la alfombra roja y subir las escaleras (“Montée de marches – Tapis rouge”), entre cámaras y flashes. Fue un acto importante como reflejo de la importancia que se concede a la realidad de la presencia del ecumenismo en el mundo del séptimo arte.
Quedan algunos actos antes de llegar al final del Festival, que no dejaremos de seguir reseñando.
Mariángeles Almacellas
Festival de Cine de Cannes 2021