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Artículos y Prólogos de ALQ

ARTÍCULOS

De los más de 400 artículos publicados por el Prof. López Quintás, seleccionamos algunos especialmente significativos y no recogidos hasta ahora en libros.

  1. Artículos y semblanzas en Gran Enciclopedia Rialp, Rialp, Madrid 1973: Belleza, Hedwig Conrad-Martius, Estética, Esteticismo, Alois Dempf, José Gaos, García Bacca, A. de Gratry, Romano Guardini, Historicismo, Louis Lavelle, G. Santayana.
  2. Semblanzas en el Dictionnaire de Philosophes, PUF, Paris 1984: Angel Amor Ruibal, H. Conrad-Martius, Romano Guardini, Theodor Haecker, Louis Lavelle, George Santayana, Peter Wust.
  3. “La metafísica de Zubiri y su proyección al futuro”, en Realitas I, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1974, págs. 57-477.
  4. “El uso estratégico del lenguaje en las ciencias humanas”, en El Neopositivismo, el estructuralismo y la psicología profunda: su carácter reduccionista en relación con el materialismo, Centro de Estudios del Valle de los Caídos, Madrid 1978, págs. XIII-XV y 3-56.
  5. “La estrategia del lenguaje y la enseñanza de la Ética”, Revista de Bachillerato, número extraordinario, oct.-dic. 1979, págs. 41-47.
  6. “El problema de la enseñanza de la Filosofía”, Humanitas 21(1980), págs. 155-178.
  7. “La concepción del amor y la soledad en Ortega”, Estudios, 143(1983) págs. 453-46.
  8. “La dimensión teologal del hombre según Xavier Zubiri”, en Antropologie Tipologiche e Filosofia della Religione, Perugia (1985), págs. 245-194.
  9. “L’expérience esthétique et la vraie culture humaine”, Giornale di Metafisica, Génova VIII(1986), págs. 199-225.
  10. “Zubiri, filósofo integrador”, en Homenaje a Xavier Zubiri (1898-1893), Universidad Complutense, Madrid 1986, págs. 9-35
  11. “El lenguaje poético y la realidad. Cómo desarrollar la teoría maritainiana de la educación estética”, en El pensamiento filosófico pedagógico de J. Maritain, Fundación Universitaria San Pablo, Madrid 1988, 87-110.
  12. “Créativité, art et culture”, en La créativité et les valeurs artistiques, Actes de L’Académie Internationale de l’Art, Génève 1988, págs. 41-67.
  13. “El silencio”, en A. Aparicio Rodríguez (ed): Diccionario teológico de la vida religiosa, Publicaciones Claretianas, Madrid 1989.
  14. “Education through art”, en Du vrai, du beau, du bien, Vrin, Paris 1990, págs. 202-203.
  15. ”Hacia una renovación de la hermenéutica desde la experiencia estética”, en Pensamiento crítico, ética y absoluto, Ed. Eset, Vitoria 1990, págs. 303-324.
  16. “La nueva evangelización de la cultura”, en La vida religiosa y la nueva evangelización, Publicaciones Claretianas, Madrid 1990, págs. 141-159.
  17. “Necesidad de cultivar el sentido histórico”, en La filosofía y sus márgenes. Homenaje a Carlos Baliñas, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago (1992) págs. 379-401.
  18. “Literatura del absurdo y ateísmo”, en Ateismo e società, Benucci, Perugia 1992, págs. 289-305.
  19. “El análisis de obras literarias como medio de formación ética”, en Victor García Hoz (ed.): Enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria, Rialp, Madrid 1992, págs. 193-229.
  20. “El sentimiento estético y la fruición de la realidad, según Zubiri”, Revista Agustiniana 34(1993), págs. 335-365.
  21. “La experiencia estética ayuda a descubrir la riqueza de la experiencia ética”, Misión joven 194(1993), págs. 23-32.
  22. “El valor formativo de la experiencia estética”, en L’art, la science et la métaphysique, Peter Lang, Berna 1993, págs. 227-304.
  23. “La manipulación y el futuro de la familia”, Vida y espiritualidad, Lima (1994), págs. 1-18. sac
  24. “La formación intelectual del erdote del Tercer Milenio”, en La formación del sacerdote del Tercer Milenio, PPC, Madrid, 2000, págs. 29-57.
  25. “La función del canto en la liturgia”, Phase, 248(2000), págs. 163-175.
  26.  “La unidad de Europa y el cultivo de la vida espiritual”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 2000, págs. 149-177.
  27.  “Los procesos espirituales de vértigo y éxtasis”, Filosofía y mística, 10(2000, págs. 90-103, Fundación Fernando Rielo, Madrid y en Mirandum 9(2000).
  28. “Un método formativo integral para los centros escolares de orientación religiosa”, Colección Tercer Milenio nº 8, CONSUDEC, Buenos Aires (2001), págs. 5-20.
  29.  “La función de la filosofía en la enseñanza universitaria”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 43 (2001), págs. 499-531.
  30. “La creatividad artística y la experiencia ética”, Crítica, 899(2002), págs. 16-19.
  31.  “La alienación y la infelicidad”, (Homenaje a G. Fernández de la Mora), Razón Española, 114(2002), págs. 58-61.
  32. “El poder formativo de la música”, en Humanitas 27(2002), págs. 413-420.
  33. “El realismo peculiar de la obra literaria”, Actas del Congreso Conocimiento e Invención, Valencia, 6-8 marzo 2002, págs. 382-398.
  34. “Ramiro de Maeztu. La defensa del espíritu de la hispanidad”, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 79(2002); págs. 61-85.
  35. “Recobrar las catedrales”, Ars Sacra 23(2002), p. 20.
  36. “El gran reto de la educación actual: descubrir el ideal de la vida”, en Humanismo para el siglo XXI, Universidad Deusto, Bilbao 2003, págs. 315-319.
  37. “El carácter relacional de la creatividad humana”, Estudios Trinitarios, vol. XXXVII, nº 3, págs. 411-428, Salamanca 2003.
  38. “Carácter dinámico de la experiencia arquitectónica”, Ars Sacra, dic. 2003
  39. “La dignidad del cuerpo humano”. Crítica, nº 915, mayo 2004, p. 12.
  40. “Necesidad de un método formativo integral”, Persona y Derecho 50(2004) págs. 101-120.
  41. “El origen del Seminario “Xavier Zubiri”, en VV Balance y Perspectivas de la filosofia de X. Zubiri, Edit Comares, Granada, 2004, págs.45-51.
  42.  “Significación cultural de la experiencia estética”, Actas del V Congreso “Católicos y Vida Pública” (14-16 nov. 2004), Fundación Universitaria San Pablo, CEU, Madrid 2004, págs. 1.047-1.064.
  43. “Interpretación de dos textos de Hermann Hesse con el método ‘lúdico-ambital’”, en Lecturas sobre la amistad de Manuel Ballester (ed.), Universidad Católica de San Antonio, Murcia 2004, págs. 13-51.
  44. Santayana, Franco Volpi (ed.), Enciclopedia de obras de filosofía, Herder, Barcelona 2005.
  45.  Amor Ruibal, Franco Volpi (ed.), Enciclopedia de obras de filosofía, Herder, Barcelona 2005.
  46.  “Aportación decisiva del cristianismo a la cultura occidental”, Verbo, Serie XLIII, núms. 433-434, marzo-abril 2005, págs. 217-243. Publicado en Actas VI Congreso Católicos y Vida PúblicaEuropa sé tu misma, págs. 101-124, Fundación San Pablo CEU, Madrid 2005.
  47. “Claves para la comprensión del pensamiento de Gabriel Marcel”, Anuario Filosófico, XXXVIII/2, Universidad de Navarra, 2005, págs. 443-474.
  48. “Guardini”, en Personalismo existencial. Berdiaev, Guardini, Marcel, Ed. Fundación Emmanuel Mounier, Madrid 2006.
  49. “La belleza y su poder transfigurador”, Zenit, 4 enero. “La belleza y su poder transfigurador”, en Relativismo y convivencia. Paradigma cultural de nuestro tiempo, Univ. Católica de San Antonio, Murcia 2006, págs. 195-206.
  50. “El enigma de la belleza”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, año LVII, nº 82, 2005, págs. 399-425.
  51. «La verdadera amistad es imperecedera», en Hablemos de la amistad (BAC, Madrid 2005) 149-153.
  52. “El pensamiento dialógico y su fecundidad” en Hacia una definición de la filosofía personalista, Eds. Burgos, Cañas, Ferrer, Biblioteca Palabra, Ediciones Palabra S.A., Madrid 2006, págs. 103-124.
  53. La creatividad y la educación en la prudencia”, en Actas del X encuentro de Filosofía y Educación, Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco”, Burgos 2006, págs. 31-85.
  54. “La experiencia estética, puerta de acceso a las experiencias filosóficas”, en Religión y Persona, Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid 2006, págs. 405-416.
  55. “La pedagogía de la admiración base de una renovación moral! en Educar en un mundo vulnerable, Editorial Milenio, Lérida 2006, págs. 49-81.
  56.  “La antropología relacional dialógica de Romano Guardini”, en Propuestas antropológicas del siglo XX II, EUNSA, 2007, págs. 155-180.
  57. “El que sabe jugar, crea”, (El juego, escuela de creatividad), Revista Crítica nº 947 (2007), págs. 16-21.
  58. “El conocimiento de los valores”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, págs. 483-499.
  59.  “La antropología relacional-dialógica de Romano Guardini”, Veritas, vol. IV, nº 21, págs. 219-244, Valparaíso (Chile) 2009.
  60. “Um pensador aberto à comunicação”, en O intérprete do Logos (Homenaje a Jean Lauand), Factash Editora, São Paulo 2009; págs. 63-64.
  61. “La experiencia estética y la superación de la emergencia educativa”, en Estética y espiritualidad, Editorial Monte Carmelo, Ávila 2012.
  62. “Una nueva era en la actividad empresarial. Vinculación de ética y empresa”, en Memoria académica curso 2011-2012, Cátedra de Ética Económica y Empresarial. Universidad Pontifica de Comillas, Madrid 2012, págs. 193-205.
  63. «El poder humanizador de la música», en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, año LXV, nº 10, 2013, 79-103.
  64. “La mirada profunda. Sus condiciones y su fecundidad”, en Literatura y personalismo, Promesa, Costa Rica 2014 y en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 2013-14, págs. 259-286.
  65. “Cómo educar en ética por vía de descubrimiento y admiración”, epílogo a la obra Filosofía y sentido común, de José Fernando Calderero y Andrés Calderero, Editorial Sekotia S.L., Madrid 2015.
  66. Presentación y revisión de la traducción de la obra Experiencia religiosa y fe, BAC, Madrid 2016.
  67. “Come superare l’emergenza educativa. Un nuevo método formativo ispirato dall’ideale dell’unità. Nuova Umanità nº 226, Roma 2017, págs. 77-95.
  68. “La melancolía y el anhelo místico. Una clave del pensamiento de Romano Guardini”, en Romano Guardini e il pensiero esistenziale, ed. J.G. Ascencio, Edizioni Cantagalli, Siena 2017, págs. 23-56; y en Humanitas, nº 88, Santiago de Chile 2018, págs. 351-371.
  69. “La poesía y el gozo de vivir”, en Diego Sabiote, Alcanzar la costa, Ed. Granada Club Selección, Granada 2017, págs. 154-168.
  70. Estudio introductorio en El arte y arte y la moral de Ramiro de Maeztu, Encuentro, Madrid 2017.
  71. “El pensamiento relacional y la humanización de la empresa”, en Persona, Diàleg, Comunicat. Miscel-lània d’homenatge al P. José María Coll i Alemany, S.J., Publicaciones de la Facultad de Filosofía Ramon Llull, Barcelona 2017, págs. 247-264.
  72. “Un nuevo proyecto liberador”, Ecclesia (Ateneo Pontificio Regina Apostolorum), vol. XXXII, nº 2, mayo-agosto 2018, págs. 213-224.
  73. “Romano Guardini”en Enciclopedia filosófica on line http://www.philosophica.info, Pontificia Università della Santa Croce, Roma.

PRÓLOGOS

Semmelroth, Otto: Yo creo en la Iglesia, Ediciones Guadarrama, Madrid 1962.

Romano Guardini: La existencia del cristiano, BAC, Madrid 1997

  • Introducción a la vida de oración, Palabra, Madrid 2002.
  • El Vía Crucis de Nuestro Señor y Salvador, Desclée de Brouwer, Bilbao 2008.
  • El rosario de Nuestra Señora, Desclée de Brouwer, Bilbao 2008.
  • Paisaje a la eternidad, Monte Carmenlo, Burgos 2011
  • Experiencia religiosa y fe, BAC, Madrid 2016.
  • La muerte de Sócrates, Palabra, Madrid 2016.
  • Fe, amor y santidad, BAC, Madrid 2017.

Artículos sobre ALQ

• Muñoz García, Juan José: «Superación del objetivismo mediante experiencias creativas en la filosofía de López Quintás» en QUIÉN, nº 1 (2015) págs.133-154

• Cañas Fernández, José Luís: “La hermenéutica personalista de Alfonso López Quintás”, en José Luis Caballero Bono (ed.): Ocho filósofos españoles contemporáneos.

• Cerini de Reffino, Ana de Lourdes: “El pensamiento creativo en Alfonso López Quintás”, cap IV del libro El humanismo pedagógico en el debate pedagógico contemporáneo, , Buenos Aires,. 2006, págs 215-264.

• Cifuentes Cadenas, Mª Soledad: “L’educazione tra vertigo ed extasis nel pensiero di Alfonso López Quintás”, Pontificia Universidad “Auxilium” de Roma, 1997

• Cruz Cruz, Juan: Filosofía de la estructura, Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1966, passim.

• Fernández de la Mora,G.: Pensamiento español, 1966. De Marañón a López Ibor, Rialp, Madrid 1967, págs. 66-70.

  • Pensamiento español, 1967. De Castro a Millán Puelles, Rialp, Madrid 1968, págs. 61-68.
  • Pensamiento español, 1968. De Amor Ruibal a Zaragüeta, Rialp, Madrid 1969, págs. 38-45.

•  González Álvarez, Marta: La ética, como eje de la empresa sostenible (ICADE)

• Guy, Alain : Histoire de la philosophie espagnole, Université de Toulouse Le Mirail, Toulouse, 1983, págs. 367-368

• Manzana Martínez de Marañón, J.:“Metodología de lo suprasensible”, Scriptorium Victoriense, 13(1966)233-238.

• Martin, Fabián: “Las categorías filosófico-existenciales de Alfonso López Quintás en la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32) y su aplicación a la teología del pecado y al sacramento del perdón”, en Mayéutica 79 (2009) 51-114.

• Montes M., Jaime: “El humanismo pedagógico de A. López Quintás”, Revista Temas de educación, Universidad de La Serena, Chile 3(1990)107-123.

• Mostaza, Bartolomé: “Dos filósofos españoles”, YA, Madrid 27 mayo 1964

• Muñoz Alonso, Adolfo: “Renacimiento filosófico actual”, distribuido por Pyresa a varios periódicos españoles. Véase, por ejemplo, Mediterráneo, Castello, 15 diciembre 1963.

• Muñoz Delgado, Vicente: “El concepto de objetividad y su problemática”, Salmanticensis 3(1964)561-565.

• Sergio Augusto Navarro: “Donde se enciende la chispa donde se fusiona el enseñar y el aprender? La formación integral en clave de encuentro según Alfonso López Quintás, en Pensamientos de Libertad, vol. 1, Buenos Aires 2007, págs.101-110.

“Actualidad del pensamiento de don Xavier Zubiri, La Estafeta Lietararia 315(1965).

• Odero, José Miguel: “Teologia y Literatura”, en Cristo y el Dios de los cristianos. Hacia una comprensión actual de la teología, Eunsa, Pamplona 1998, págs. 131-144.

• D’Ors, Juan Pablo: “Saber leer: Hacia una teologia de la lectura”, en Ephemerides Mariologicae, vol. 48 (1998) enero-junio, págs. 11-54.

• Gabriel Perissé:,“O objeto e o âmbito no Pensamento de López Quintás. Análise do poema-música de Sérgio Bittencourt”, en http://www.hottopos.com/convenit/lq3.htm

• Pikaza, Xavier: “La superación del objetivismo. Reflexiones entorno a López Quintás y su ‘Filosofía española contemporánea’ ”, Estudios 89(1970)315-336.

  • “La realidad científica y su crítica filosófica”, Universidad de Navarra, Pamplona 1966, passim.
  • “La estructura de la persona, Punta Europa 121(1967) 45-52.
  • “López Quintás y el personalismo cristiano”, Arbor 277(1969)115-117.

• Plazaola, Juan: Introducción a la estética, BAC, Madrid 1974, págs. 248-252.

• Rivero Iturralde, G.: “Posibilidades y riesgos del descubrimiento y la valoración del ente superobjetivo para una teoría del conocimiento”, Estudios (julio-septiembre 1967)395-413.

• Serantes, Mª Aranzazu: Los procesos de vértigo y extasis en el pensamiento de Rosalía de Castro”, en Diálogo Filosófico27(2011)75-85.

• Silva Castro, Emilio: “Visao projetiva do saber. Consideraçoes a margem duma obra revolucionaria”, Verbum, Río de Janeiro, t.23, fasc.4 (dez. 1966)410-431.

• Strobl, W.: Prólogo a la obra de López Quintás Metodología de lo suprasensible, Editora Nacional, Madrid 1963.

  • “La realidad científica y su crítica filosófica”, Universidad de Navarra, Pamplona 1966, passim.

• Tourón del Pié, E.: “Metodología de lo suprasensible”, Crisis 11(196 )451-466.

• Vázquez Fernández, Antonio: “Un hito en la investigación filosófica española”, YA (14 diciembre 1963).

  • “Pensamiento integral. Anotaciones a un libro reciente”, Revista Tercer Programa 8(1963)171-179.

•Varios : Dictionnaire des philosophes, PUF, Paris 1984, págs. 1.626-1.627.

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